martes, 20 de febrero de 2018

El estado del periodismo en 2017

¿Fue el año 2017 un buen año para la profesión periodística? Si miramos fríamente los datos, podemos observar que el número de periodistas asesinados durante el año fue menor al de 2016: 65 por 76. 

Pero, ¿se puede valorar el estado de la profesión a raíz de tan solo un dato? La propia ética periodística ya indica que no. Según Reporteros Sin Fronteras, el descenso de muertes no se debe a la mejora de las condiciones de seguridad de los reporteros al ejercer su profesión, sino al paulatino abandono de las principales zonas de conflicto - Yemen o Siria, por ejemplo- por, precisamente, falta de esas condiciones. 

Y no solo falla la seguridad en zonas de conflicto: en 2017 murieron, entre otros muchos, y en la propia Europa, la maltesa Daphne Caruana que investigaba la presunta implicación del Gobierno de Malta en los papeles de Panamá. De esta manera, el 46% de los periodistas muertos en 2017 no fueron asesinados en países en guerra.

El periodismo, un oficio cada vez con más riesgo

El periodismo, un trabajo ingrato para el poder
En el propio estudio de Reporteros Sin Fronteros, se otorga como principal causa de asesinato a periodistas sus propias investigaciones.  Además, tal y como anticipa la ONG, más de 54 periodistas fueron secuestrados durante 2017 por organizaciones no gubernamentales como Boko Haram o el propio Estado Islámico. 

Asimismo, no sólo son grupos terroristas quienes coartan la libertad periodística: más de 300 periodistas fueron encarcelados en 2017 por haber realizado su labor informativa, la mayoría de ellos en países como Rusia, China o Marruecos.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario