martes, 16 de enero de 2018

Tras tres años de crecimiento económico, los salarios siguen prácticamente planos

  •    Los empleados en España ingresaron en 2017,  22.793 € brutos; un 0,2% menos que en el año anterior.
  •  Solamente los mandos intermedios ganan poder adquisitivo en 2017
  •  Navarra sigue siendo la autonomía que mejor paga a sus empleados y Madrid a sus directivos
  •  Los expertos creen que ha llegado el momento de trasladar parte del crecimiento a los salarios.
Barcelona, 16 de enero de 2018. El salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 2017 en 22.793 euros, el de los mandos intermedios en 40.435 y el de los directivos en 79.097.  Las anteriores cifras suponen que los empleados vieron disminuir sus ingresos un 0,21%, mientras que los mandos y directivos tuvieron un incremento del 2,72% y del 0,28% respectivamente. Los datos se desprenden del undécimo informe anual “Evolución Salarial 2007-2017”, presentado hoy conjuntamente por la consultora ICSA Grupo y EADA BusinessSchool.
Durante el periodo analizado la inflación se situó en el 1,5%,  lo que significa que todas las categorías profesionales han perdido poder adquisitivo salvo los mandos intermedios. Los autores del informe contraponen esta pérdida a la evolución del PIB, que en los últimos tres años ha experimentado un crecimiento interanual superior al 3%.



En la presentación del informe, Ernest Poveda, presidente de ICSA Grupo quiso subrayar que ‘a pesar del intenso crecimiento de los últimos tres años y la creación de empleo, la cuarta economía europea no se puede permitir un desequilibrio tan significativo entre la riqueza generada  y la retribución a las personas’.

Jordi Costa, profesor de EADA Business School apunta que “la reforma laboral, combinada con el crecimiento económico, han contribuido a la creación de empleo, aunque los salarios apenas hayan sufrido variaciones. Sería importante no caer de nuevo en el error de que el incremento salarial se limite a la indexación mediante el IPC más algún punto porcentual fruto de la negociación colectiva” y añade que es el momento adecuado para “apostar decididamente por la retribución variable, vinculada a indicadores relacionados con la productividad, la rentabilidad de las empresas y   los resultados empresariales, además de otros criterios cualitativos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario