lunes, 2 de octubre de 2017

¿Nos beneficia un Twitter con 280 caracteres?

Esta semana explotó uno de los bombazos informativos de los últimos tiempos en relación a la comunicación digital. Tras meses de rumores, la red social Twitter anunció que da luz verde a la ampliación del emblemático límite de 140 caracteres al doble: 280. 

La justificación que ha dado la multinacional norteamericana es la siguiente: el actual estándar, que cifra en 140 caracteres el límite, supone una ventaja comunicativa para los usuarios orientales (japonés y chino, principalmente) en contra de otros usuarios de habla latina (italiano, francés o castellano). Según argumentan, en mensajes chinos o japoneses, los usuarios no se ven obligados a comprimir su contenido -sólo el 0,4% de los mensajes llegan a los 140 caracteres-, hecho que sí sucede en otras lenguas -en inglés supera el 9%-. 

Según cuentan los expertos, en la decisión ha pesado tanto las pérdidas económicas de los últimos años - este año sus beneficios han caído un 8%- como la mayor utilización de hilos por parte de los usuarios.

Ese método, junto a otros como la herramienta TweetLonger, se había convertido en el atajo que los usuarios habían encontrado para saltarse el límite de 140 caracteres. 

Pero, ¿cómo afecta este cambio a la red social?

Twitter se ha venido caracterizando por ser la red social que mejor se ha adaptado a la inmediatez. Mediante titulares, el objetivo es cazar la atención del usuario, crearle un interés. Tal y como lo definió Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, en 2006: "Podemos definir nuestro invento como una corta ráfaga de información trascendente". 

A nivel empresarial, Twitter se ha convertido en los últimos años en la herramienta digital perfecta tanto para mejorar la comunicación con tus públicos como para lograr una mejor imagen de marca. Así, mediante atractivos titulares, puedes captar la atención de tus públicos y que éstos se sientan identificados con la actividad de tu empresa. 


Pero, ¿será tan sencillo lograr la atención con textos más largos? Con la pérdida de brevedad, ¿se ha perdido el alma de Twitter? De momento tan sólo parece un experimento, y, como todo en el mundo digital, tan sólo el paso del tiempo determinara el grado de acierto de la decisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario