martes, 30 de mayo de 2017

¿Qué importancia tienen las redes sociales en la política?

Desde la aparición de nuevos partidos y de nuevas formas de hacer política y con la paulatina recuperación económica, hemos presenciado como el interés de la ciudadanía y, por ende, de los medios de comunicación ha virado hacia la política. En otras palabras, la sección de política ha sustituido a economía como principal foco de interés en la prensa. 

 La consolidación de PODEMOS y sus confluencias como actores políticos de primer orden, la consagración de Marine Le Pen como alternativa real al establishment francés y, sobre todo, la presencia de Donald Trump al frente del gobierno más poderoso del mundo, el de USA, han planteado nuevos retos en el mundo político

Pero, ¿qué papel han tenido las nuevas tecnología y, en especial el fenómeno social media, en el nuevo escenario político? ¿Ha cambiado realmente la vía de comunicación con el ciudadano?



El papel de las redes sociales
Es obvio acordar que el movimiento 15M español, de donde salieron las bases de PODEMOS, no hubiera tenido semejante repercusión sin canales de comunicación alternativos como son Facebook o Twitter

Un lustro más tarde, en EEUU, hay unanimidad para señalar cómo el gabinete político demócrata infravaloró el impacto de las redes sociales en sus posibles votantes. Donald Trump, y hay que hacer hincapié en ello, empezó ganando la Casa Blanca desde Twitter. 

Con esa política, Donald Trump buscó llegar a su público por vías alternativas a las establecidas por la política tradicional. Poniendo en duda el interés de los mass media y dañando su prestigio, logró convencer a millones de estadounidenses para que le votaran. 

De esta manera, las redes sociales se han convertido en una vía más directa para conectar con el ciudadano. Estamos asistiendo a un cambio de paradigma donde el peso del social media irá en aumento y donde las empresas, entidades y, en especial, las plataformas políticas deberán jugar su papel también en red. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario