martes, 9 de abril de 2013

El DirCom del futuro




Un reciente estudio sobre el futuro de la figura del director de comunicación realizado por la consultora Burson-Masteller pone de relieve algunos retos a los que se enfrentarán los profesionales de la comunicación (internos y externos) que trabajen para las empresas. El futuro abre posibilidades pero también incertidumbres. Quizá la más clara es la degeneración del mensaje periodístico, ya que el rigor y la solvencia del medio tradicional deja paso a la capacidad y  la difusión masiva de las redes sociales.


1. La microcomunicación se impondrá a la comunicación de masas. Las audiencias estarán cada vez más segmentadas y tendrán una enorme capacidad de decisión sobrelos contenidos a los que quieren exponerse que cada vez serán más específicos e interactivos. La conexión con los grupos de interés será cada vez será más directa. La producción y difusión de contenidosestá hoy empezando a ser mucho más democrática y la línea entre consumidor y productor de los mismos será más difusa. Esto supone el triunfo de la microcomunicación frente a la clásica comunicación de masas.

2. Gestionar cantidades ingentes de información. Ya hoy se genera a diario una cantidad ingente de información que puede interesar o afectar a las empresas y organizaciones. Procede tanto de medios tradicionales como online, así como en redes sociales, blogs, foros, etc. Habrá que idear maneras nuevas de gestionar esa información y sistemas de análisis de big data que ahora mismo ni sospechamos que vayan a existir.

3. Degeneración de los valores periodísticos. La crisis de los medios de comunicación está provocando la degeneración de los valores periodísticos y un importante déficit de rigor informativo. Esto es algo que complica enormemente la labor del dircom. Por otra parte, están surgiendo medios alternativos con otras reglas de juego a las que debemos habituarnos y a cuyas necesidades hay que responder de forma efectiva. La redefinición del papel de los medios y los periodistas en la sociedad es, por consiguiente, una de las grandes incógnitas para los próximos años.

4. Lidiar con fuentes poco fiables. La labor mediadora de los medios tradicionales se ha roto. Todo el mundo puede comunicar y opinar. El dircom va a vivir en permanente estado de crisis. La rapidez de la información puede hacer que haya que estar conectados las 24 horas del día.


Carlos Bascones


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