jueves, 10 de mayo de 2018

Cómo combatir las "Fake News" en las redes sociales

En el pasado Foro Profesional de Anunciantes, Marcos de Quinto, ex director de Marketing Global de la multinacional Coca-Cola: "El problema es la crisis de la credibilidad de la publicidad. Paradójicamente, el contenido, que sí tiene credibilidad, viaja mejor en digital. En definitiva, una fake new es mucho más efectiva que un anuncio". 

El auge comunicativo del Social Media, que ha dilapidado los canales de comunicación tradicionales, ha permitido la democratización de la información. Pero, si bien hemos roto barreras de lugar y espacio en la comunicación, ¿mantenemos la calidad del contenido? A primera vista, parece que no: según un estudio del TecnoCampus de Mataró, tan solo el 14% de los usuarios son capaces de detectar un contenido falso.

La información ya no es monopolio del periodismo

"Hay que mirar cómo se llama la cuenta que da la noticia. Si tiene una pequeña biografía, seguidores. Hay que intentar no caer en el clickbait y dar prioridad a un medio sólido, con trayectoria, que nos ofrezca credibilidad", nos indica María Redondo, estratega de SocialMedia del TecnoCampus. 

No podemos dejar en manos de Internet, de empresas privadas o de instituciones con intereses el  funcionamiento del periodismo 2.0. Educar en la responsabilidad del usuario en la elección de la información pasa por ser la única solución. La educación, como en cualquier aspecto de la sociedad, será clave para tener una sociedad formada e informada. 

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