martes, 20 de diciembre de 2016

¿Por qué necesito yo un portavoz?

Tal y como venimos explicando en este blog, comunicar es el principio de cualquier acción. Todo comunica. Por lo tanto, cualquier empresa necesita comunicarse con el entorno: clientes, trabajadores, socios, proveedores, etc. Pero, ¿quién debe comunicar?

Una de las primeras preguntas que se hicieron los expertos cuando se empezó a hablar de Comunicación de Producto - a finales de los años 70 - fue cómo unificar un mensaje. Bien es sabido que es imprescindible alinear nuestro mensaje como corporación a nuestros intereses, beneficios y, obviamente, a nuestras virtudes a fin de sacar provecho de la comunicación. Por ello, la figura del portavoz, es decir, quien gestiona el canal principal de comunicación externa, ha ido tomando peso a lo largo de los años en la organización de la empresa. 

Los motivos son los siguientes (Thous Tusset,2009) : 

  • La efectividad en la comunicación de producto. Mediante estudios sociológicos se ha determinado que los mensajes tienen una mejor acogida si siempre tienen un mismo emisor
  • La probabilidad de unificar un mensaje es más alta si se le aplica a la información siempre el mismo criterio. 
  • La credibilidad es mayor si el emisor siempre es quien ofrece la información. Tanto los clientes como los proveedores y otros posibles interesados tienen más confianza si ya conoces al interlocutor. 
¿Qué características debe tener un portavoz? (Báez Evertsz, 2000)


  • Autoridad.
  • Credibilidad.
  • Discreción.
  • Capacidad de Divulgación.
  • Disponibilidad (Accesibilidad y Proximidad).
  • Capacidad de Síntesis.
  • Control de Nervios.
  • Disciplina a la hora de hablar.
  • Identificación del portavoz con la identidad.
  • Identificación de la identidad con el portavoz.

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