viernes, 8 de julio de 2016

Por qué la prensa ignora a mi empresa


Los profesionales del ramo  solemos escuchar este tipo de comentarios: ”la prensa ha ignorado olímpicamente la información que le he enviado y eso que esta vez era interesante”. Gentes que ven como su empresa es ignorada sistemáticamente por los medios. Cuando les preguntas cómo lo hacen comprendes por qué no le han publicado esta vez y por qué no le van a publicar las próximas. El principal error es no entender el trabajo del periodista.
Sigue un compendio de cuatro situaciones habituales:

1.-“He enviado la nota de prensa a 100 medios y no me la publicó nadie, por lo que decidí enviarla a de nuevo ampliando el número de envíos” Quizá  no la enviaste a las personas adecuadas, quizá no decías nada interesante, quizá no era novedosa. Antes de persistir en el error piensa y corrige. A lo mejor, la nota de prensa no es la manera. Los medios están demasiado saturados con notas que no dicen nada como para prestar atención a una nueva información. Con todo el error más habitual es intentar disfrazar una información publicitaria como noticia.

2.-“He llamado varias veces al periodista para que me publique lo que le envié pero ni caso” Claro, porque el periodista no está para publicar lo tuyo sino para informar al lector. Si tu información no es relevante (exactamente para ese periodista en particular) no te hará caso. Y lo que es peor, mientras más insistas menos posibilidades tendrás en el futuro de que te escuche.

3.-“El periodista me ha cortado la llamada a los 10 segundos”
¿Qué haces tú cuando te llaman de una telefónica a deshora? El periodista recopila información a unas horas y escribe a otras, siempre bajo presión del tiempo. Si no tienes en cuenta esto rechazará tu llamada sin contemplaciones. Para evitarlo, conoce sus horarios: ¿Cuándo cierra su edición? ¿A qué hora tiene el informativo de radio o TV?

4.-“Me confirmaron que iban a asistir a la rueda de prensa y al final no ha ido nadie.”
Hay periodistas que confirman sistemáticamente que irán a ruedas de prensa y luego nunca van; los hay que no te responden y van. Los hay que tenían pensado ir  y luego no fueron por mil razones. Olvídate de las confirmaciones recibidas y concéntrate en los puntos clave para que tu rueda de prensa funcione. En este post antiguo, explicábamos cómo.

En resumen: envía sólo información novedosa, de interés y a las horas y personas adecuadas. 

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