jueves, 4 de diciembre de 2014

EADA Business School: El profesor David Roman gana el premio a la mejor investigación NACRA




La conocida campaña “Pastillas contra el dolor ajeno” que lanzó Médicos Sin Fronteras (MSF)  para conseguir fondos y sensibilizar  sobre las enfermedades olvidadas en el Tercer Mundo, como la malaria, el Sida infantil o la tuberculosis, será uno de los casos empresariales que se estudiarán en todas las universidades y escuelas de negocios del mundo. El caso, fruto del proyecto de investigación que dirigió en 2012 el profesor de Marketing de EADA Business School, David Roman junto a una treintena de participantes del International MBA acaba de ser reconocida internacionalmente con el premio Curtis E. Tate, otorgado el pasado 25 de octubre por NACRA –North American Case Research Association– y que distingue el trabajo de Roman como el mejor caso de 2013 en la publicación más prestigiosa del mundo, la revista The Case Research Journal. Es, además, el primer europeo en conseguir este importante galardón.

Además de la placa acreditativa de Nacra, el profesor David Roman obtuvo un cheque de 2.000 dólares que donará íntegramente a MSF “para que continúe con sus acciones humanitarias por todo el mundo, hoy más necesarias que nunca como, por ejemplo, la ayuda que necesitan actualmente los afectados por el Ébola”.

La peculiaridad del proyecto, que se podrá utilizar como caso práctico de discusión en los programas MBA, Executive Masters  y postgrados en Marketing, analiza los factores que convierten la iniciativa de MSF en única e innovadora y la convierten en un reto de gestión comercial. El proyecto pasó de un éxito rotundo al inicio de la campaña –se vendieron 1,5 millones de packs en pocos días– a una fuerte caída de ventas a los pocos meses de su lanzamiento. Según Roman “examinamos cómo de exitoso fue el lanzamiento del producto, las razones de colaboración y compra de todos los implicados y las alternativas estratégicas de MSF para seguir adelante con el proyecto”.


(*)The Case Research Journal (CRJ) es la publicación de la Asociación Norteamericana de Investigación de Casos (NACRA). El CRJ es la revista académica líder de los casos relacionados con el mundo de los negocios y las disciplinas del management.

No hay comentarios:

Publicar un comentario