miércoles, 18 de junio de 2014

Robo-periodistas ¿Las noticias serán escritas por máquinas?



Incluso los periodistas estamos sentenciados a ser substituidos por máquinas en la redacción diaria de las noticias. Ya existe un programa llamado Narrative Science capaz de redactar artículos a partir de datos estadísticos y que la revista Forbes ya utiliza en su página web. El invento ha sido creado en las facultades de Ingeniería y Periodismo de la Universidad Northwestern, en Illinois.

Los Angeles Times también publicó durante el mes de marzo de 2014 una noticia redactada por una máquina en referencia a un terremoto que sacudió la ciudad. El algoritmo tardó 3 minutos en redactarla y era la primera noticia publicada en papel escrita por un robo-periodista.

Tal y como menciona hoy, 18 de junio, Quim Monzó en el diario de La Vanguardia "la idea es clara: suministras los datos a la máquina y, en un tiempo que cada vez es más breve a medida que los softwares mejoran, redacta el artículo. Quizá no sea un texto excepcional, pero seguro que es tan aceptable como la mayoría de los artículos que se publican hoy en día". La redacción queda publicada y la única diferencia que puedes percibir es que a pie de página no hay una firma de una persona de carne y hueso, sino una nota que explica que el artículo lo ha escrito un algoritmo.

El algoritmo de Narrative Science asume los conceptos periodísticos más habituales, que muchos humanos repiten sin ser conscientes. Según el creador del invento, un tal Sr. Hammnond, "el software hace deducciones a partir de los datos que almacena y del orden lógico" y a partir de allí es capaz de crearte la narración de un partido con expresiones tan típicas como 'esfuerzo individual', 'venir desde atrás' o 'racha del jugador'.

Tal vez la reflexión más optimista que los periodistas podemos sacar de nuestro "futuro" en la profesión, es que por ahora a las máquina les cuesta interpretar los sentimientos y creatividad humana que aplicamos a la redacción de una noticia: la ironía, los dobles sentidos, los juegos de palabras, la creación de neologismos, etc. Pero, viendo cómo avanza la ciencia hoy en día, no sería de extrañar que las máquinas aprendieran a interpretar lo que es la ironía, como dice Monzó, o incluso a usarla. Porque justamente, ese es el objetivo de la Inteligencia Artificial: llegar a crear un ente pensante con autonomía, capaz de entender y comunicarse con los humanos a su mismo nivel (o a superarlos).


Laia Cardona


No hay comentarios:

Publicar un comentario