jueves, 20 de febrero de 2014

Habla mal de mí ¡por favor!



Un fenómeno comunicativo que ha sucedido siempre, es que tiene más repercusión que hablen mal "una sola vez" de uno mismo o de una marca qué que hablen mil veces y "bien".

Antes, a las empresas les daba pavor que hablaran mal de ellas, porque esto podía provocar que la buena reputación conseguida tras años de trabajo se cayera para abajo como una torre de naipes. Ocasionando la pérdida de clientes, pedidos y, por encima de todo, la pérdida de confianza. 

Pero, este miedo ha quedado atrás. Ahora algunos (y con algunos quiero decir, que la mayoría del sector no lo hacemos) gabinetes de comunicación, publicidad y márketing, recomiendan a los clientes estrategias de comunicación basadas en la mala imagen. Se trata de difundir noticias que a primera vista pueden perjudicar a la marca, pero que al final lo que consiguen es que todo el mundo hable de ese hecho y que se incrementen las ventas del cliente.

Por este motivo, ahora el lema de moda es "que hablen de mí, aunque sea mal", dicha hace varias décadas por Salvador Dalí. ¡Cuánta razón tenía el artista! 

Y la guinda de la campaña comunicativa/publicitaria es que la noticia sea difundida por todos los medios online y offline, para que así la repercusión sea máxima y a un coste cero.

Aunque, este tipo de campañas basadas en una imagen "negativa", muchas veces vienen de casualidad. Por ejemplo, una agencia prepara la presentación de un nuevo producto o servicio y consigue un impacto de 500 apariciones en prensa que le son favorecedoras, pero un comentarista de TV habla mal del producto o servicio y, de repente, se genera una difusión en medios y redes sociales sobre este comentario, que supera en mayor medida las 500 apariciones. Al final, la sociedad ha "conocido" esa marca más por la mala información que por la buena y como la gente es cotilla quiere conocer ese nuevo producto o servicio y se informa sobre él o lo consume. Conclusión, la marca ha generado ventas, aunque no de la forma esperada.






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