lunes, 27 de enero de 2014

Cómo hacer que las pymes pierdan el miedo a comunicar



"En España existe un buen número de pymes innovadoras con un potencial enorme de aparecer en los medios de comunicación. Muchas de ellas, sin embargo, no aprovechan esta oportunidad por tener un inexplicable miedo a comunicar. María Asenjo, Socia Fundadora y Directora General de Oak Power Comunicación, nos da sus recetas pare vencer esta reticencia.

No es raro ver a muchas pymes innovadoras, con espíritu exportador, pero que necesitan dar un paso más en su estrategia empresarial apostando por la comunicación. Y, sin embargo, no acaban de hacerlo porque parecen tener cierto miedo a la comunicación. Vuestra agencia se ha enfrentado a varias de estas situaciones. 

¿Por qué crees que existe este miedo a la comunicación?

Una empresa con una estructura correcta y ambición conoce la importancia de la comunicación profesional y constante. El miedo a comunicar se puede encontrar en empresas pequeñas, con estructura familiar, campo de actuación local que, sin embargo, pueden funcionar muy bien y tener una cuenta de resultados saneada. En estas ocasiones, la mejor forma para inculcarles la Cultura de la Comunicación empresarial es mostrarles ejemplos de éxitos alcanzando en sociedades similares. Es fundamental el trato muy personal e ir avanzando despacio hasta que alcancen la confianza y el discurso adecuado.  Estos empresarios buscan referencias personales de otros colegas antes de elegir la agencia de comunicación con la que trabajar.

¿Piensan estos empresarios que la comunicación es un intangible y que tienen otras prioridades en su proyecto empresarial (pagar nóminas, conseguir clientes…?

Hemos visto que los efectos de la crisis económica están haciendo desaparecer estas creencias. Estos empresarios saben que tienen que vender más avanzar, ampliar el radio de acción los mercados de actuación, mejorar su imagen de marca y que sólo es posible con un correcto desarrollo de Marketing y Comunicación.

¿Suelen confundir la comunicación con la publicidad? ¿Hay que explicarles bien cuál es la función de una agencia de comunicación y RRPP?

Cada vez menos. La crisis ha mejorado la cultura de comunicación de las empresas que están logrando sobrevivir y tienen ambición respecto al futuro.

¿Cómo se convence a una pyme para que pierda el miedo a comunicar?

Sólo se puede conseguir con la experiencia. El empresario tiene que ver y sentir que comunicar lejos de perjudicarle le beneficia y facilita su negocio.

Suponemos que el principal reto para convencerles debe ser demostrar la rentabilidad de la comunicación (el ROI). ¿Cómo les convencéis de que la comunicación es rentable?

Les advertimos, antes de comenzar, que la rentabilidad de la comunicación llega a medio y largo plazo. En el caso de que el posible cliente quiera una rentabilidad económica inmediata, le aconsejamos recurrir a otras vías, como la publicidad.

¿Cuáles son los principales servicios (además del de gabinete de prensa) que se le puede prestar al empresario de pyme que nunca haya hecho comunicación?

Fundamentalmente serían tres: la gestión profesional de sus diferentes soportes móviles, como web, blog, además de Redes Sociales; las Relaciones Públicas, y la organización de eventos.

¿Puedes desarrollarnos alguno (o algunos) ejemplos de pymes con las que habéis trabajado y que han perdido el miedo a la comunicación después de hacerlo?



El más reciente ha sido el chef Mauricio Giovanini del restaurante Messina de Marbella con quien comenzamos a trabajar en otoño de 2012. Una paciente estrategia de comunicación muy cercana y personal ha permitido que los críticos gastronómicos más influyentes del país hayan visitado su restaurante en los últimos meses, con críticas excelentes. Es el caso de José Carlos Capel, El País; Philippe Regol Observacion Gastronomica 2, Premio Nacional de Crítica Gastronómica; Carlos Maribona, ABC o Federico Oldenburg, El Mundo; Enrique Belver, SUR."    


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario