lunes, 16 de septiembre de 2013

Error comunicativo: la carta de Rajoy a Mas es enviada a una dirección desconocida

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, envió el pasado mes de junio una carta a Mariano Rajoy, presidente de España, donde le comentaba su intención de celebrar una consulta soberanista el próximo año 2014. 

50 días más tarde, el 14 de septiembre, Rajoy le ha respondido a Mas por carta, donde le ha ofrecido diálogo "sin fecha de caducidad" y le ha pedido "lealtad institucional" y "respeto al marco jurídoco". 

Ahora, la misiva no le habrá llegado a Artur Mas si nos atenemos a la dirección postal que hay en el encabezado de la carta, ya que esta está mal escrita. La Generalitat de Catalunya está en la Plaza de Sant Jaume, 4 (Plaça, en catalán) Y en la carta de Rajoy aparecen los datos de Mas y figura "Pina Sant Jaume, 4".

El error a tenido eco rápidamente en Twitter, donde ya han aparecido incluso los primeros montajes.

A nivel comunicativo, este tipo de errores se deben evitar ya que restan seriedad y credibilidad al mensaje, sobretodo cuando se trata de una carta institucional donde el presidente estatal da respuesta a un presidente autonómico. Aunque, nunca sabremos si realmente había un grado de intencionalidad o no al escribir mal la dirección de la Generalitat para así desvirtuar el tema del mensaje, ya que el Gobierno Español no está de acuerdo con la consulta secesionista.



Carta de Mariano Rajoy a Artur Mas


Fuentes:


Huffington Post


No hay comentarios:

Publicar un comentario