miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Dilapidar el futuro?

El debate ya hace tiempo que existe pero la crisis no ha hecho más que acentuar una problemática que perdura en las agencias de comunicación y relaciones públicas. ¿Qué precio le pongo a nuestros honorarios?. ¿Pensamos en lo que puede pagar el cliente o en lo que creemos que valen nuestros servicios?. Es la pregunta del millón. En una época de clara recesión en la demanda han comenzado a proliferar los hard discount de la comunicación. Entidades y profesionales que están dispuestos a 'ofrecer' (y, sí, lo digo entre comillas) servicios con un claro objetivo: captar al cliente, después ya veremos.
Estamos industrializando un servicio que requiere de un conocimiento y una experiencia considerables para ser realmente efectivos en una cultura de lo gratis en la que radio, televisión e incluso prensa (a través de la Red) no cuestan. Recojo literalmente una reflexión de una compañera, Beatriz de Andrés de Art Marketing, realizada recientemente en el portal Top Comunicación (http://www.topcomunicacion.com). ¿Cuántos no hemos recibido llamadas de clientes en las que se nos dice que otras agencias les han enviado una propuesta por un porcentaje mucho inferior que nuestro fee por los mismos servicios? Da igual que el cliente esté contento, da igual que tú hayas demostrado tu valía o que los resultados sean excelentes. El cliente quiere reducir su factura y eso es lícito… pero nosotros ¿hasta dónde podemos/debemos bajar para mantener a un cliente?

Supongo que es un brindis al sol pero creo que la experiencia me permite decirlo: seamos honestos con nuestras propuestas. En momentos de crisis, y ésta se alarga, la tentación es comprensible pero si no somos capaces de generar confianza en el mercado, el futuro será muy negro para el sector. ¿Se han cometido abusos en el pasado?. Seguro, pero no dilapidemos el futuro con planteamientos que sabemos de antemano que no son profesionales.  
Carlos Bascones

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