jueves, 23 de mayo de 2013

Hora y lugar para una rueda de prensa



Viendo el interés que suscitó la anterior entrada del blog, titulada "El mejor día para una rueda de prensa", y los comentarios que se han derivado de ella, ahora quería comentar cuál es la mejor hora y lugar para montar una rueda de prensa

Es cierto que cada acto es un mundo y tiene sus particularidades: contenido informativo, interés mediático, servicio o producto que se presenta, rueda en forma de desayuno, tour en transporte, evento nocturno, etc. Pero, a grandes rasgos, la mayoría de ruedas de prensa se suelen organizar por la mañana con el objetivo de salir en los informativos y telediarios del mediodía, que luego replican casi la misma información en los de la noche. Así conseguimos que en un sólo día se nos mencione mínimos dos veces.

La mejor hora para la rueda de prensa es entre las 10h y las 11h para que los periodistas tengan tiempo de acudir, tomar apuntes, grabar si es necesario imagen y/o audio, y volver a la redacción para preparar la pieza informativa. Además, el acto debe durar unos 45 minutos, 30 dedicados a que los ponentes presenten la información que se quiere dar a los medios y un turno de 15 minutos dedicado a preguntas. Se ha de preparar todo pensando en que el periodista "siempre va con prisa" y cuánto más le facilites el trabajo mejor.

Un lugar adecuado es una sala preparada para las necesidades de radios, teles y publicaciones, ya que cada medio tiene sus necesidades técnicas o informativas. Con capacidad suficiente para todos los medios convocados, pero que tampoco sea grande en exceso y evite dar la sensación de vacía. Es importante crear un ambiente de recogimiento y privacidad, donde no se moleste durante el desarrollo de la rueda de prensa. A parte, que sea un lugar céntrico en el núcleo urbano donde se realiza la rueda de prensa, de fácil acceso y con posibilidad de aparcamiento cercano para que los periodistas puedan estacionar, como es el caso de las televisiones.

Los profesionales de los medios aprecian que les hagas entrega de un resumen del acto, en formato informe o nota de prensa, material gráfico o el poder entrevistar en privado a alguno de los ponentes del evento. Repito, nuestro objetivo de cara a los periodistas es darles información de interés y facilitarles su trabajo, lo cual agradecen y favorece futuras relaciones profesionales. Y nunca olvidar que nuestro otro gran objetivo es dar a conocer la marca, empresa o producto de nuestro cliente, siempre fomentando que el contenido interesante.


Laia Cardona


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