martes, 12 de febrero de 2013

El auténtico valor de los contenidos en Internet




Si Google accediera a pagar a los autores, o a los editores, por los contenidos periodísticos que enlaza a través de su buscador, estaría reconociendo el valor intrínseco de la información.
Un valor por el que, de una manera u otra, tendría que retribuir a los productores de esa información. El gigante de Internet sostiene que ya contribuye a dar valor a esos contenidos, al multiplicar su audiencia cuando los enlaza desde su buscador. Lo que no dice es que los ingresos publicitarios que generan esos enlaces se quedan casi por completo en su caja, que engorda año tras año a un ritmo superior a los 10.000 millones de dólares anuales.
Por eso, el acuerdo firmado recientemente por Google con los editores franceses de diarios elude, de forma muy evidente, cualquier tipo de pago por enlace o de tasa por uso de las informaciones. Se trata de un fondo anual genérico de 60 millones de euros, que gestionará la propia compañía, con el que ayudarán a los diarios a convertir en digitales sus productos analógicos, utilizando las herramientas que la propia Google ha creado para gestionar la publicidad de sus plataformas. Éste es, precisamente, el negocio del gigante estadounidense, a cuyas redes llegan más de 80% de los ingresos publicitarios que se generan en Internet. Confiar en que la empresa dejará escapar una parte, por pequeña que sea, del negocio que la ha convertido en gigante supone, en el mejor de los casos, un ejercicio de voluntarismo.
Esto es lo que hay. Y no parece que vaya a cambiar. Así las cosas, la industria de los medios de comunicación está empezando a asumir que tendrán que navegar sin ayuda en la transición al negocio digital. Google no será su aliado en el mundo online. Y, sobre todo, no lo será si tiene que ceder parte de su pastel. Y su pastel es la publicidad, alimentada por las enormes audiencias que acumulan, en todo el mundo, sus buscadores, especialmente las que genera YouTube.
Pero lo cierto es que mucha de la información que enlanza Google sí tiene un valor intrínseco. Siempre lo ha tenido, aunque los medios no den aún con la tecla que les permita comenzar a convertir ese valor en ingresos. El camino a seguir, sin embargo, empieza a estar claro. The New York Times anunció la pasada semana que contaba con 668.000 suscriptores digitales de pago en sus diarios durante el cuarto trimestre de 2012, un 13 % más que en el tercer trimestre del mismo año.
En este periodo, The New York Time Company ganó 176 millones de dólares, el triple que en 2011. Los ingresos crecieron el 5,2%, hasta 575 millones de dólares, impulsados por el aumento del 16,1% de la facturación por circulación, que compensó al caída del 3,1 % que registraron los ingresos por publicidad. En el conjunto del año, la facturación de la empresa que edita el prestigioso diario aumentó un 1,9% hasta los 1.990 millones de dólares.
Por primera vez, los ingresos por circulación de la compañía aumentaron hasta los 954 millones de dólares, superando a los 898 millones obtenidos por la publicidad. Que las ventas de periódicos, entre papel y suscripciones digitales, superen a la publicidad muestra que el futuro de los medios en Internet no pasa necesariamente, como muchos se empeñan en pronosticar, por un modelo de negocio basado en la publicidad.
La fórmula de The New York Times, que están llevando a la práctica otros medios en todo el mundo, se fundamenta en un modelo freemium, es decir, ofrecer parte de los contenidos en abierto y otra parte de pago. Al diario estadounidense empieza a funcionarle, aunque no despeja la gran incógnita. Si es posible trasladar este modelo desde un producto global, que se vende en todo el mundo, a un diario local, de ámbito nacional, donde las economías de escala no son tan evidentes.
El camino de la publicidad como único generador de ingresos aparece, por contra, cada vez más lleno de baches y piedras para los medios. A Google no le gustan los compañeros de viaje y solo admite pasajeros que le compren billetes de su tren al futuro.

Fuente: Expansión

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