lunes, 16 de diciembre de 2013

3 claves para que su empresa comunique mejor en Navidad



¿Su empresa comunica bien en Navidad? Durante estas fiestas la comunicación corporativa fluye en muchas direcciones: externa e interna. Pero, la gran pregunta es si nuestra empresa sabe gestionarla y canalizarla de la mejor manera. Tal vez es necesario sentarse un rato y planificar la comunicación navideña.

1) Marketing Navideño – Comunicar al consumidor: La época navideña es la que más ventas genera. Nuestra empresa debe preparar una estrategia de mercadotecnia para ganar clientes y subir las ventas. En una época de crisis, como la actual, las ideas más creativas son las que mejores resultados dan y no han de ser caras. ¡Hay que afilar el ingenio! Aproximadamente un 20% de la facturación total se obtiene entre mediados de noviembre y fines de diciembre. En esta época, el ánimo de consumo aumenta con creces y nuestra marca ha de fomentar que el cliente acuda a nosotros. La newsletter (listado de clientes habituales con sus datos) y las redes sociales son una herramienta de comunicación muy potente en la actualidad. Nuestros clientes están en la red. Podemos dirigirles a nuestra tienda online o a la física, donde detalles como la decoración, ofrecer descuentos, servicio especial de envoltorios o dar obsequios, pueden favorecer nuestro objetivo final. 

2) Cena de Navidad – Comunicación Interna: La iniciativa de organizar la cena de Navidad puede partir tanto de los empleados como de la propia empresa, pero para nuestra compañía este acto es estratégico y debe servir para mejorar las relaciones entre la dirección y los trabajadores. Aprovechando que es un evento informal, donde se charla en un ambiente relajado y lejos del lugar de trabajo, la dirección debe ofrecer nueva información de interés común, mostrar la visión real de la empresa y resaltar los aspectos positivos de la situación existente. Según el libro ‘Cómo gestionar la comunicación en organizaciones públicas y nolucrativas’ de Sergio Fernández López “una buena comunicación interna debe ser capaz de explicar al equipo de su organización qué es lo que se quiere de ellos. Uno de los principales problemas que tienen las compañías es que sus miembros no saben muy bien cuáles son los objetivos de la misma ni que es lo que la organización espera de ellos”.

3) Felicitación navideña – Comunicar a clientes y proveedores: Es una buena época para estrechar los lazos comunicativos con clientes y proveedores. Es la mejor oportunidad para dirigirnos a ellos y recordarles a antiguos como a nuevos que seguimos en activo y trabajando. Hoy en día, prácticamente la mayoría de las empresas optan por una felicitación navideña enviada por e-mail, debido a que supone un mínimo gasto y se llega directamente a la persona deseada, pero todavía hay quien desea seguir enviando y recibiendo el Christma impreso en papel. Debemos tener en cuenta que se ha de incluir el logotipo y respetar la imagen corporativa. El mensaje si quiere captar el  interés del receptor debe ser creativo y rehuir los estándares tradicionales, sin repetir el de años anteriores.


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